Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza virtual de la citología e histología veterinaria a traves de la plataforma Moodle en Campus Virtual de la UEx

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Jornadas Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (2011-2014) / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, Prudencia Gutiérrez Esteban, Roberto Rodríguez Echeverría, 2014, ISBN 978-84-697-2068-4, págs. 250-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El establecimiento del European Credit System Transfer (ECTS) en el seno de los nuevos planes de estudio bajo las directrices de Bolonia, supone una reducción de los contenidos teóricos junto con una mayor carga en la enseñanza práctica, lo que obliga a los docentes a utilizar nuevos métodos que faciliten la comprensión y retención de los conocimientos a los alumnos. Además, la implantación de "créditos no presenciales", en forma de una enseñanza más individualizada y basada en trabajos desarrollados por los alumnos, obliga a disponer de materiales docentes adaptados a sus capacidades, y de fácil acceso. En la licenciatura de Veterinaria, tradicionalmente las clases magistrales se han venido considerando una metodología docente “casi” única; consecuentemente, la implantación de metodologías basadas en ECTS han planteado nuevas metas docentes, al implicar de forma mucho más activa y directa el tiempo y dedicación que el alumno destina a sus estudios. En este contexto las nuevas plataformas de enseñanza virtual (e-leaning) nos brindan la oportunidad de hacer enfoques docentes diferentes, más allá de las tradicionales clases teórico-práctica, especialmente en las asignaturas de base morfológica, en las que la compresión de las imágenes de estructuras histológicas resulta imprescindible. En el caso de la Citología e Histología Veterinarias, como asignatura eminentemente descriptiva, la enseñanza práctica se basa en el uso del microscopio y en la observación de preparaciones e imágenes microscópicas. La comprensión de las imágenes requiere un elevado grado de dedicación del profesor, ya que el alumno debe aprender a reconocer e interpretar estructuras microscópicas. A pesar de la utilización de los tradicionales atlas histológicos, la interpretación de las imágenes microscópicas no es fácil para los alumnos. La utilización de materiales audiovisuales como recursos didácticos en la enseñanza de la Histología, facilita la comprensión de los contenidos, ya que como disciplina morfológica, la imagen juega un papel fundamental en su aprendizaje. Se trata de una materia en la que cualquier alumno, adecuadamente orientado, puede convertirse en el artífice de su propio aprendizaje utilizando técnicas de autoaprendizaje, la discusión en pequeños grupos y el uso de campus virtual. El campus virtual es el conjunto de procesos de comunicación e intercambio de información, que mediante la utilización del ordenador, tienen lugar a través de una red explícitamente diseñada para la optimización de enseñanza a distancia. La plataforma moodle es una aplicación web de tipo ambiente educativo virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Desde hace 5 años la Unidad Docente de Histología y Anatomía Patológica viene utilizando la plataforma moodle para la enseñanza teórico/práctica de la disciplina de Citología e Histología Veterinarias


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno