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Actividades bimodales para el desarrollo y evaluación de la parte práctica de una asignatura de gradoítulo de la comunicación

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Jornadas Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (2011-2014) / coord. por Jesús Valverde Berrocoso, Prudencia Gutiérrez Esteban, Roberto Rodríguez Echeverría, 2014, ISBN 978-84-697-2068-4, págs. 287-289
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio incluidos en el EEES, es necesario incluir en los programas de las asignaturas el diseño de actividades tanto presenciales como virtuales. En la UEx, las actividades virtuales se deben desarrollar dentro de la plataforma de campus virtual (CVUEx). Es imprescindible que los profesores seamos capaces de diseñar, desarrollar y evaluar actividades tanto presenciales como virtuales y las adaptemos según la tipología de estudiantes, asignatura, contenidos y competencias a trabajar, para conseguir que nuestros estudiantes alcancen las competencia específicas y transversales requeridas, a partir de las competencias señaladas en los nuevos planes de estudio . Con la aplicación de actividades de aprendizaje bimodales (presenciales y virtuales), que pueden por ejemplo empezar en el aula y continuar en el campus virtual o viceversa se intenta fomentar el interés del estudiante, favorecer el seguimiento de su trabajo y conseguir que alcancen las competencias que deben desarrollar. Una vez desarrollada la actividad hay que aplicar las herramientas de evaluación más adecuadas para alcanzar dichas competencias y diseñar rúbricas como instrumento de evaluación de dichas actividades, siendo recomendable que el estudiante las conozca antes de realizar la actividad. En esta comunicación se presenta un ejemplo de experiencia docente mediante el desarrollo de actividades bimodales centradas en la evaluación de la parte práctica de la asignatura obligatoria de Topografía, del Grado en Ingeniería de Edificación durante el curso 2012/13. La parte práctica de esta asignatura corresponde a un 30% de la nota final del estudiante. El tipo de alumnado al que va dirigida es homogéneo, siendo alumnos de 2º curso y existiendo un porcentaje de un 20% de repetidores. Las actividades a desarrollar consisten en realizar una toma de datos en campo en grupo de 3 a 4 alumnos y en la elaboración de una memoria individual de la tarea realizada que incluya objetivos, material utilizado, estadillos de campo, de cálculos y de resultados, documentación gráfica y conclusiones.


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