Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las Tertulias Literarias Dialógicas en Educación Primaria: un Estudio de Caso a través de las Voces y Dibujos Argumentados del Alumnado

Mercedes Foncillas Beamonte, Maite Santiago Garabieta, Itxaso Tellado

  • español

    Este artículo muestra el impacto que una Actuación Educativa de Éxito (AEE), en concreto las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) han tenido entre el alumnado de 4º de primaria, después de su implementación, durante 10 sesiones. Se ha contado con los relatos comunicativos escritos y los dibujos argumentados que estos niños y niñas aportaron, sin haber sido requeridos como parte de la investigación, pero que recogieron en profundidad la experiencia vivida. El estudio se enmarca en la investigación I+D+i: Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social (García-Carrión, 2015-2017). Se han analizado cualitativamente las aportaciones de estos 48 estudiantes. Los resultados evidencian, que las TLD favorecen la comprensión, la capacidad de reflexión, el conocimiento y el aprendizaje desde el disfrute de obras de literatura clásica. Paralelamente, destacan positivamente su evolución en las dinámicas de aula y en la participación en su entorno educativo y el familiar, mediante el aumento de las interacciones basadas en el diálogo igualitario.

  • English

    This article presents the impact that a Successful Educational Action (SEA), specifically the Dialogic Literary Gatherings (DLG) have had among the 4th grade students, after its implementation, during 10 sessions. Data analyzed has been written communicative accounts and argued drawings that these boys and girls provided, without having been required as part of the investigation, but which informed about the deep lived experience. The study is part of the RTD research: Impact of interactive learning environments on academic and social success (García-Carrión, 2015-2017). The contributions of these 48 students have been qualitatively analyzed. The results show that DLGs promote understanding, reflection, knowledge and learning from the enjoyment of works of classical literature. At the same time, they positively highlight their evolution in classroom dynamics and participation in their educational and family environment, by increasing interactions based on egalitarian dialogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus