Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    3. [3] Centro Educativo de Adultos Profesor Ángel Rivera
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 4, 2020, págs. 485-495
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affective dimension of teacher´s pedagogical leadership
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Investigaciones recientes sobre la temática señalan que el liderazgo del profesor es un elemento clave para la mejora de la calidad educativa. Para ser considerado como un verdadero líder pedagógico, el profesor debe poseer una serie de rasgos que permitan definirlo como tal. En este contexto, los objetivos de esta investigación tratan de identificar la relevancia de las dimensiones que definen a un profesor como auténtico líder, así como determinar la importancia de los diferentes rasgos que configuran la dimensión afectiva o emocional del mismo MÉTODO. Para alcanzar estos objetivos se ha efectuado una investigación predominantemente descriptiva. En su desarrollo se ha utilizado una metodología cuantitativa, mediante la utilización de un cuestionario debidamente validado y con fiabilidad suficiente, que ha sido cumplimentado por los principales implicados en la actividad educativa (n=1116): estudiantes, padres/madres, profesores y miembros de equipos directivos. RESULTADOS. En los resultados obtenidos destaca la alta puntuación otorgada a la dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del profesor, seguida por las dimensiones participativa y formativa, así como a los diferentes rasgos inherentes a las mismas. En ambos casos existe, de manera estadísticamente significativa, una menor valoración ofrecida por los estudiantes en relación al resto de sectores considerados en la investigación. DISCUSIÓN. La investigación efectuada evidencia la importancia que la dimensión afectiva del profesor tiene en el ejercicio de un verdadero liderazgo pedagógico. Dentro de dicha dimensión destaca la importancia del trato cortés y delicado del profesor hacia todos los integrantes de la institución educativa, así como el reconocimiento a la dignidad de los mismos como personas.

    • English

      INTRODUCTION. Recent research on the subject indicates that teacher’s leadership is a key element for the improvement of educational quality. To be considered as a true pedagogical leader, the teacher must have some features to define him as such. In this context, the objectives of this research try to identify the relevance of the dimensions that define a teacher as a true leader, as well as determine the importance of the different features that identify the affective or emotional dimension of the same. METHOD. In order to achieve these objectives, descriptive research has been carried out. In its development a quantitative methodology has been used, through the use of a specifically validated questionnaire with sufficient reliability which has been completed by the main stakeholders in the educational activity (n=1116): students, parents, teachers and members of management teams. RESULTS. In the results obtained, the high score given to the affective dimension of the pedagogical leadership of the teacher stands out, followed by the participative and formative dimensions, as well as the different features inherent to them. In both cases there is, in a statistically significant way, a lower assessment obtained from students in relation to the other sectors considered in the research. DISCUSSION. The research carried out demonstrates the importance of affective or emotional dimension of the teacher in the exercise of true pedagogical leadership. Within this dimension, the importance of the courteous and delicate treatment from the teacher towards all the members of the educational institution, as well as the recognition of their dignity as such individuals, stand out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno