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Resumen de Evaluación del proceso formativo de tutores de empresa en la Formación Profesional Dual

Marta Virgós Sánchez, Joaquín Lorenzo Burguera Condon

  • español

    La formación en las organizaciones constituye un elemento garante de la calidad del trabajo que desempeñan las personas que forman parte de ellas, por lo que la evaluación de los procesos formativos permite establecer las mejoras pertinentes para lograr resultados ajustados a las necesidades tanto de las personas como de la propia organización. La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa que combina procesos de enseñanza-aprendizaje en centros educativos y empresas. El tutor de empresa es un agente clave que debe tener competencias específicas como formador y tutor. Evaluar estos procesos formativos permite establecer mejoras para lograr resultados ajustados a las necesidades de las personas y las empresas. El objetivo del estudio es conocer cómo valoran los tutores de empresa la formación recibida orientada a desempeñar funciones como formadores y tutores de Formación Profesional Dual en las organizaciones. Se ha desarrollado una investigación evaluativa mediante un diseño expost-facto aplicando un cuestionario a los participantes en una formativa. El cuestionario recoge información sobre el perfil, organización y planificación de la formación, desarrollo, seguimiento y utilidad. Los resultados indican que las instalaciones, los tiempos asignados al desarrollo formativo, la metodología docente, los materiales y el clima de aula son adecuados. El seguimiento informa que se realiza evaluación continua durante la formación. Los aprendizajes resultan útiles porque los contenidos y competencias adquiridas por los tutores son transferibles a su labor tutorial en la empresa. Se concluye que, para mejorar la acción formativa, es preciso incrementar el tamaño muestral, recabar información de todos los agentes implicados e introducir mejoras en cuanto a la metodología y el desarrollo de las actividades, incorporando casos específicos ajustados a los diferentes sectores empresariales.

  • English

    Training in organizations is a guarantee of the quality of work performed by the people who are part of them, so the evaluation of the training processes allows to establish the pertinent improvements to achieve results adjusted to the needs of both the people and the organization. Dual Vocational Training is a training modality that combines teaching-learning processes in educational centers and companies. The company tutor is a key agent who must have specific skills as a trainer and tutor. Evaluating these training processes allows us to establish improvements to achieve results adjusted to the needs of people and companies. The objective of the study is to analyze the aspects related to the training process of company tutors in the Dual Professional Training. An evaluative investigation has been carried out through an expost-facto design applying a questionnaire to the participants in a training. The questionnaire collects information about the profile, organization and planning of training, development, monitoring and usefulness. The results show that the facilities, the time assigned to the training development, teaching methodology, materials and classroom climate are adequate. The follow-up informs that continuous evaluation is carried out during the training. Learning is useful because the content and skills acquired by the tutors are transferable to their tutorial work in the company. It is concluded, to improve the training action, that it is necessary to increase the sample size, gather information from all the agents involved and introduce improvements in methodology and in the development of activities, incorporating specific cases adjusted to the different business sectors.


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