Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, Valores, Tecnología y Música: hacia un modelo inclusivo que apueste por la igualdad y las relaciones interpersonales

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 17, 2020, págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, Values, Technology and Music: aiming for an inclusive model committed to equality and interpersonal relations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo parte de la reflexión teórica sobre la necesidad de un cambio en el sistema educativo que apueste por la inclusión, en el que se contemple la igualdad y desigualdad, las tecnologías y el factor relacional, y que ponga en funcionamiento metodologías que permitan dar respuesta a las diferentes necesidades de una población heterogénea. Desde este planteamiento, se formulan unos objetivos dirigidos a conseguir un modelo inclusivo que contemple los valores, las tecnologías y las relaciones interpersonales y se define una metodología teórica, actitudinal y experimental. Para ello, se realiza un proyecto educativo experimental en Educación Primaria que aborda el uso de las tecnologías de la información y los valores sociales. Tomando como eje vertebrador la música, se diseñan todas las actividades con la finalidad de mejorar el clima del aula y centro, así como el respeto y valoración de la diversidad asociada a nacionalidades, minorías, diversidad funcional… entre el alumnado. La evaluación del proyecto ofrece resultados cualitativos y cuantitativos satisfactorios, tanto en la adquisición de contenidos teóricos como en los procedimientos, valores y normas sociales, lo que permite concluir sobre la necesidad de establecer un modelo de Educación inclusiva donde tenga cabida todo el alumnado.

    • English

      This work is based on theoretical reflections regarding the need for a change in the educational system to one that is committed to inclusion, that considers equality and inequality, technologies and the relational factor, and that implements methodologies that can provide a response for a heterogeneous population. From this point of view, objectives have been set to achieve an inclusive model that includes values, technology, and interpersonal relations, in addition to establishing a theoretical, attitudinal and experimental methodology. To this end, a pilot educational project is being carried out in Primary Schools that deals with the use of information technologies and social values. With music as the backbone of the programme, all of the activities are designed with the aim of improving the atmosphere of the classroom and the school, as well as to promote the respect and appreciation of differences: nationalities, minorities, disabilities, etc., among students. Assessment of the project offers adequate qualitative and quantitative results, both in the acquisition of conceptual content as well as in procedures, values and social standards, which allow us to make a conclusion regarding the need to establish an inclusive educational model into which all students can be integrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno