Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de padres, profesores y compañeros en la motivación de estudiantes de enseñanzas elementales de piano en conservatorios: un estudio multicaso

  • Autores: Emilia Ángeles Campayo Muñoz, Alberto Cabedo Más
  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 6, 2018, págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of Parents, Teachers and Peers on Students' Motivation in Elementary Piano Teaching in Conservatoires: A Multicase Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se examina el rol que los padres, profesores y compañeros tienen sobre la motivación por las enseñanzas elementales de piano en conservatorios para tres estudiantes que cursan el tercer curso de dichas enseñanzas. El estudio se estructura en un proceso de Investigación-Acción desarrollado en los tres casos analizados. El plan de acción ha consistido en el diseño de una serie de actividades transversales y específicas implementadas en asignaturas individuales y grupales, de forma coherente y paralela a los contenidos propios de cada asignatura. El principio y el final de la implementación se hicieron coincidir con el inicio y final del curso escolar. Se han utilizado entrevistas, grabaciones de video y diario de campo para la recogida de información y su posterior análisis. Con el fin de triangular la información se ha entrevistado a los alumnos participantes en la investigación, a sus padres y al profesor de la asignatura de lenguaje musical. Se ha llevado a cabo una grabación al mes de la clase individual de instrumento y de la clase de conjunto. Los resultados para estos tres casos específicos muestran que si las relaciones afectivas entre el alumno y sus padres, profesores y compañeros favorecen la autoestima y auto confianza de aquel, entonces influyen positivamente en su motivación. Se discute la importancia del papel del profesor y de la educación emocional en este proceso.

    • English

      This paper examines the role of parents, teachers and peers on the motivation towards the studies of elementary piano in conservatoires in three specific students who attend the third year of these studies. The study has consisted of case studies developed as a process of Action-Research. The action plan consisted of the design of a set of specific and cross-sectional activities which were implemented in individual and collective subjects, in parallel and consistently to the contents of each subject. The beginning and the end of the implementation coincided with the beginning and the end of the academic year. Interviews, video recording and teacher's diary have been used to collect data. To enable a triangulation of the data, students, parents and the teacher of music theory were interviewed. Instrumental individual lessons and ensemble lessons were recorded once a month. The results for these three specific cases show that affective relationship between students and their parents, teachers and peers that promote self-esteem and self-confidence, have a positive impact on students' motivation. The role of the teacher and of emotional education in this process is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno