Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de intervención para niños con trastorno del espectro autista a través de la lectura dialógica y la realidad aumentada

Inmaculada Baixauli Fortea, Soledad Gómez García, María de El Puig Andrés Sebastiá, Carmen Berenguer Forner

  • español

    Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) requieren intervenciones educativas basadas en la evidencia que traten las dificultades en la atención conjunta, la reciprocidad social, la comunicación, las habilidades mentalistas o el funcionamiento ejecutivo, al tiempo que consideren sus fortalezas en el procesamiento visual y su estilo de aprendizaje.

    Una intervención que reúne estas cualidades es la técnica de la lectura dialógica de cuentos, como sugieren recientes investigaciones con resultados prometedores. Además, su combinación con nuevas tecnologías como la realidad aumentada puede incrementar la motivación de los niños hacia la tarea y favorecer el aprendizaje. En este artículo se presenta una propuesta de intervención consistente en una serie de cuentos enriquecidos con RA. Los cuentos han sido diseñados con objeto de abordar déficits nucleares en el TEA. Se incluyen también algunas orientaciones para su aplicación, de acuerdo con la técnica de la lectura dialógica.

  • English

    Children with Autism Spectrum Disorders (ASD) require evidenced-based educational interventions that address their impairments in joint attention, social reciprocity, communication, theory of mind or executive functioning, while considering their strengths on visual processing and their learning style. An approach that meets these qualities is the dialogic reading technique, as recent research shows. Furthermore, its combination with new technologies like augmented reality may increase children’s motivation towards the task and promote the learning process. In this article, a proposal of intervention is presented which consists of a series of stories, enhanced by augmented reality. The stories have been designed in order to target core disabilities in ASD. Some guidelines for its implementation are also provided, according to the dialogic reading technique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus