Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grupos de WhatsApp de padres y sus efectos en la participación educativa: validación de un instrumento

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    4. [4] Instituto de Ciencias Empresariales
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 14, 2020, págs. 241-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parents’ WhatsApp groups and their effects on parental involvement in schools: validation of an instrument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación educativa de las familias es uno de los principales factores que inciden en la mejora del rendimiento académico. Con las nuevas tecnologías, la importancia creciente que el uso de herramientas de comunicación interactiva como WhatsApp está teniendo en la participación de las familias en la educación escolar exige la realización de estudios dirigidos a analizar empíricamente la misma, pues la participación tradicional está siendo desplazada por nuevas formas de interacción con importantes implicaciones en la dinámica escolar. El estudio muestra los resultados de la validación de un cuestionario dirigido a familias cuyo objetivo es recabar información acerca de dos dimensiones centrales relativas al uso y satisfacción con el WhatsApp en el entorno escolar. El instrumento definitivo, compuesto por 24 ítems, fue aplicado a una muestra de 200 padres y madres y, posteriormente, se llevó a cabo la validación mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE). Los resultados muestran valores elevados de fiabilidad, así como un ajuste de las dimensiones planteadas, validando el cuestionario para su aplicación definitiva.

    • English

      The educational involvement of families is one of the main factors that affect the improvement of academic performance. With the modern technologies, the increasing importance that the use of interactive communication tools such as WhatsApp is having in the participation of families in school education, requires the realization of studies aimed at empirically analyzing it, since traditional participation is being displaced by new forms of interaction with important implications in school dynamics. The study shows the results of the validation of a questionnaire aimed at families whose objective is to gather information about two central dimensions related to their use and satisfaction. The final instrument, composed of 24 items, was applied to a sample of 200 fathers and mothers and, subsequently, the construct validation was carried out from an Exploratory Factor Analysis (EFA). The results show high reliability values, as well as an adjustment of the proposed dimensions, validating the questionnaire for its final application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno