Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Journalists and Public Relations professionals: from influence and dependence to journalistic disintermediations

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 29, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Relaciones públicas)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Periodistas y profesionales de Relaciones Públicas: de la influencia y la dependencia a la desintermediación periodística
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones entre periodistas y profesionales de Relaciones Públicas han sido objeto de estudio de diversas investigaciones. En un contexto en el que una gran precariedad en los medios coincide con un aumento y profesionalización de los gabinetes de comunicación, se propone un estudio de las relaciones informativas con los medios para conocer las percepciones de periodistas y Relaciones Públicas de su labor y profesión, identificar cómo se establecen las relaciones de influencia entre ambos grupos de profesionales así como lograr una aproximación a sus rutinas e interacciones. La investigación se ha desarrollado a través de la técnica cualitativa de grupos de discusión (n=43). Entre los resultados destaca la debilidad de los medios ante unas Relaciones Públicas que viven su época dorada, capaces de ejercer no sólo una relación de influencia que encaja en el modelo de determinación, sino que aspiran a una desintermediación periodística.

    • English

      Relations between journalists and Public Relations professionals have been the subject of various investigations. In a context in which great precariousness in the media coincides with an increase and professionalization of communication agencies, we propose to study their informational relations. Our objective is to determine the perceptions of journalists and Public Relations professionals regarding their work and profession, identify how the influences between these two groups of professionals are established, and evaluate their routines and interactions. This research has been carried out using the qualitative discussion group technique (n = 43). Among the results, the media’s weakness stands out in the face of Public Relations that is experiencing a golden age, capable of exercising not only a relationship of influence that fits with the “determination model” but also aspiring to journalistic disintermediation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno