Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fotografía: de la investigación cualitativa a la formación en Educación Ambiental

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 6, 2013 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor Antonio Navarrete Salvador), págs. 27-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photography: From a Qualitative Research Model to Training in Environmental Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo comienza valorando la relevancia de la fotografía como una herramienta de obtención y análisis de la información en la investigación cualitativa. Así, se analiza la aplicación de la fotografía en una experiencia docente desarrollada en una enseñanza de posgrado. El Máster en Educador/Educadora Ambiental es una enseñanza interuniversitaria en la que participan actualmente varias universidades andaluzas. Para ello, este Máster se apoya fuertemente en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Por un lado, se usa un campus virtual basado en Moodle. Por el otro, se utiliza una herramienta de enseñanza virtual para videoconferencias (Adobe Connect Pro Meeting). Todos los campus se conectan en vivo (online) y profesorado y estudiantes pueden participar simultáneamente en el desarrollo de las clases. La experiencia docente que usa la fotografía en una asignatura del máster, muestra las potencialidades de esta técnica para fomentar el aprendizaje participativo, significativo y cooperativo.

    • English

      This works begins by establishing the relevance of photography as a tool to analyze and garnish information in qualitative research. In this respect, we set out to analyze the application of photography within an educative experience which has been designed on a post-graduate course. The Master in Environmental Teaching in an inter-university programme in which various Andalucian universities participate. This Master relies heavily on information and communication technologies, and uses the virtual platform Moodle. On the other hand, it also uses virtual teaching methods through  Adobe Connect Pro Meeting videoconferencing. All the campuses involved in this project can thus be connected in real time and the students can participate simultaneously in the development of the classes. The use of photography in a teaching experience at a post-graduate level shows the potential of this technique in fomenting participative, cooperative and meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno