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Resumen de Evaluación de la Gestión del Conocimiento y la Satisfacción en Futuros Maestros

Elena Ferrero de Lucas, Marta Soledad García Rodríguez, Isabel Cantón Mayo

  • español

    La Gestión del Conocimiento (GC) en el ámbito universitario se sitúa como un elemento estratégico clave que unido a las TIC, contribuye a la mejora de los resultados académicos. Los objetivos del artículo son analizar la GC de los estudiantes de Magisterio, conocer el grado de satisfacción con los procesos de GC y establecer posibles diferencias en función del género, la edad y el curso académico. Para recoger los datos se construyó un cuestionario (DIGECO-SAT), que incluye las cuatro grandes categorías integrantes de la GC (gestión de la información, transformación de la información en conocimiento, gestión del aprendizaje y apoyo de herramientas TIC a la gestión del conocimiento) además de la satisfacción. Los participantes fueron 398 universitarios de Grado de Maestro de Educación Primaria de seis Universidades Públicas Españolas. Los resultados obtenidos muestran un buen nivel competencial en las fases iniciales de la gestión de la información y manejo de la tecnología, media en la transformación de la información en conocimiento, y escasa en el adecuado procesamiento de la gestión del conocimiento en su nivel más elevado. La satisfacción es moderada en las competencias necesarias y alta en las competencias clave, aún sin adquirirlas plenamente.

  • English

    Knowledge Management (KM) at the university level is a key strategic element, which together with ICT contributes to the improvement of academic results. The objectives of the article are to analyze the GC of the teaching students, to know the degree of satisfaction with the CG processes and to establish possible differences according to gender, age and academic year. To collect the data, a questionnaire (DIGECO-SAT) was built, which includes the four main categories of KM (information management, transformation of information into knowledge, learning management and support of ICT tools for knowledge management) in addition to satisfaction. The participants were 398 undergraduate students of Primary Education Master’s Degree from six Spanish Public Universities. The results obtained show a good level of competence in the initial phases of information management and technology management, medium in the transformation of information into knowledge, and little in the proper processing of knowledge management at its highest level.

    Satisfaction is moderate in the skills required and high in the key competences, even without fully acquiring them.


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