Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrimonio y comunidad patrimonial: construcción de una identidad compartida en un entorno rural

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] CPI Plurilingüe de Vedra- España
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage and heritage community: building a shared identity in a rural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una evaluación de un proyecto educativo basado en la identificación con el patrimonio cultural inmaterial de un centro situado en una comunidad rural. Se analizan los aprendizajes de los alumnos sobre el carnaval tradicional de la comarca del Ulla (A Coruña). Se valora en qué medida el proyecto tiene impacto en la sociedad y el proceso de identificación del alumnado con las tradiciones de su entorno. La experiencia se ha desarrollado fuera del horario lectivo, y forma parte de un proyecto más amplio iniciado en 2016. Se pretende promover la construcción de una identidad inclusiva en una comunidad rural a partir del patrimonio cultural local, basada en el diálogo intergeneracional. Para ello es fundamental la implicación de la comunidad con el centro educativo. Participaron 44 escolares de educación primaria y secundaria y 22 vecinos adultos. Para tomar datos se emplea una metodología mixta mediante cuestionarios, narrativa con representación gráfica y grupo de discusión. Los resultados muestran la importancia y eficacia de las comunidades de aprendizaje que trascienden el trabajo dentro de las aulas. La colaboración de familiares y vecinos permite compensar la falta de participación del profesorado

    • English

      This paper presents an evaluation of an educational project based on the sense of identification with the immaterial cultural heritage of a school located in a rural community. The learning process of schoolchildren regarding the traditional carnival of the Ulla district (A Coruña) was analysed. The extent to which the project had an impact on the community and the process of the pupils’ identification with the traditions of their surrounding area was assessed. The experiment was performed outside of school hours and forms part of a broader project which began in 2016. The aim was to promote the construction of an inclusive identity in a rural community via the use of aspects of the local cultural heritage and intergenerational dialogue. In order to achieve this, the involvement of the community with the school was essential. Forty-four pupils of primary and secondary ages and 22 local adults participated in the experiment. Questionnaires and registers of the participants’ observations were used to gather data. The results show the importance and effectiveness of learning communities which transcend work carried out in the classroom. Teachers lack the incentive to become involved in such projects due to the fact that the workload and the extra effort required by such activities is not recognised or supported by the administration. However, the limited involvement of teachers was counteracted, to a large extent, by the collaboration of the local community


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno