Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crónica rosa en la Neotelevisión española como formato del infoentretenimiento: análisis de Tómbola (RTVV, 1997-2004).

    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 26, 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Programación y programas de televisión en España desde la desregulación: 1990-2020), págs. 665-677
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Celebrity news in the Spanish Neotelevision as an infotainment format: analysis of Tómbola (RTVV, 1997-2004).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espectáculo de la realidad o infoshow fue el primer macrogénero de programas propio de la nueva televisión que se consolidó tras la desregulación del sistema en Europa en los años ochenta del siglo XX consolidándose en las parrillas en multitud de formatos. Entre ellos, destacan en España los programas de crónica rosa que proliferaron desde 1993 a 2011. Esta investigación se centra en el formato que marcó un antes y un después en la evolución de este género: Tómbola, emitido en la extinta Canal 9 (RTVV). Mediante el análisis de contenido se concretan los temas que configuraban la conversación, el tipo de personajes que intervinieron, cómo interactúan entrevistados y periodistas, audiencia y nivel de conflicto generado para descubrir las claves del programa que adaptó el talk show a las peculiaridades de la información del corazón. Los resultados muestran que el conflicto no fue el elemento definitorio del éxito.

    • English

      The infoshow was the first macro-genre of programs of the new television that was consolidated after the deregulation of the system in Europe in the eighties of the XX century consolidating on the grills in many formats. Among them, stand out in Spain the celebrity news tv shows that proliferated from 1993 to 2011. This research focuses on the format that marked a before and after: Tómbola, broadcast on the extinct Channel 9 (RTVV). Through the content analysis specifies the topics that shaped the conversation, the type of characters that intervened, how interviewees and journalists interact, audience and level of conflict generated to discover the keys of the program that adapted the talk show to the peculiarities of celebrity news. The results show that the conflict was not the defining element of success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno