Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La viticultura y el comercio catalán del siglo XVIII

  • Autores: Emili Giralt i Raventós
  • Localización: Empresaris, nobles i vinyaters: 50 anys de recerca històrica : escrits seleccionats / Emili Giralt i Raventós (aut.), Manuel Ardit Lucas (ed. lit.), 2002, ISBN 84-370-5492-3, págs. 71-92
  • Idioma: catalán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde la segunda mitad del sgilo XVIII, siempre que la Junta de Comercio de Barcelona tiene que hablar del comercio vínico lo califica de ‹‹ramo el más importante del comercio de Cataluña››. Este epíteto que como un título de honor acompaña siempre las referencias a los vinos y aguardientes, no fue concedido por el hecho de que en Barcelona o en Reus hubiese algunos comerciantes que practicasen este negocio, ni porque dedicasen al mismo capitales cuantiosos. Su importancia no estribaba en eso tan sólo, sino en que por su estrecha relación con la economía del campo afectaba profundamente a un gran sector de la población de Cataluña.

      Quisiéramos demostrar con cuánta razón los hombres de la Junta de Comercio juzgaban importante esta actividad comercial. Quisiéramos, también, dilucidar cómo y cuándo este sector del comercio consiguió tanta importancia. Para ello nos será necesario sumerginos en la elemental realidad de la vida rural y ver cómo se transforma, cómo cambian los cultivos, impulsados quizá por fuerzas obscuras demográficas y económicas. Pues todo el movimiento mercantil que nos ocupa se apoyaba en la agricultura del país, principalmente en la de las comarcas inmediatas o próximas a la costa. Intentemos, pues, seguir el curso ascensional del cultivo de la viña, cada año incrementado desde principios del siglo XVII. Consideremos después las consecuencias económicas que este incremento comportó, y finamente los diversos problemas que las circunstancias políticas internacionales plantearon al comercio de exportación. Una visión de conjunto como la que presentamos, desde los lugares de producción a los centros de consumo, creemos ha de ser la mas conveniente para comprender la importancia que en los aspectos agrícola, económico y social tuvo la viticultura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno