Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La infancia y la escuela en las voces de excombatientes

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 53 (jul.-dic.), 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier Pedagogía y otras disciplinas), págs. 117-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infância e escola na voz de ex-combatentes
    • Childhood and School in the Voices of Ex-combatants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación da cuenta de los resultados de la tesis doctoral titulada “Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación”, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (Colombia), particularmente, en relación con la interpretación de narrativas de excombatientes que se vincularon a grupos armados en suniñez, sus juicios acerca de la escuela antes, durante y después de su militancia. Se tuvieron en cuenta los postulados teóricos de Ricoeur (1995, 1999, 2005) sobre la relación entre temporalidad y narratividad, para el análisis de las narrativas de tres excombatientes de las FARC, ELN y AUC, respectivamente. Dicho estudio se realizó bajo la propuesta de investigación narrativa hermenéutica (PINH) desarrollada por Quintero (2018). Los resultados de la investigación dan cuenta de los juicios morales y políticos que emergen en las narrativas de estos excombatientes, y que vinculan la subjetividad que se configura a partir de la experiencia de formación y de infancia.

    • português

      Este artigo de pesquisa relata os resultados da tese de doutorado intitulada “Temporalidades nas narrativas de ex-combatentes: experiência humana da infância e educação”, no âmbito do Doutorado Interinstitucional em Educação (Colômbia), particularmente em relação à interpretação de narrativas de ex-combatentes que estavam ligados a grupos armados na infância, seus julgamentos sobre a escola antes, durante e depois da militância. Os postulados teóricos de Ricoeur (1995, 1999, 2005) sobre a relação entre temporalidade e narratividade foram levados em consideração para a análise das narrativasde três ex-combatentes das farc, eln e auc, respectivamente. A referida análisefoi realizada sob a Proposta de Pesquisa Narrativa Hermeneutica–pinh–desenvolvida por Quintero (2018). Os resultados da investigação explicam os julgamentos morais e políticos que emergem nas narrativas desses ex-combatentes e que vinculam a subjetividade configurada a partir da experiência de treinamento e de infância.

    • English

      This research article gives an account of the results of the doctoral thesis entitled: “Temporalities in narratives of ex-combatants: human experience of childhood and education”, within the framework of the Inter-Institutional Doctorate in Education (Colombia), particularly in relation to the interpretation in narratives of ex-combatants who joined armed groups in their childhood, their judgments about the school before, during, and after their militancy. The theoretical postulates proposed by Ricoeur (1995, 1999, 2005), on the relationship betweentemporality and narrativity were taken into account for the analysis of the narratives of three ex-combatants of the FARC, ELN and AUC, respectively. This analysis was developedunder the Hermeneutic Narrative Research Proposal–pinh -, developed by Quintero (2018). The results of the investigation account for the moral and political judgments that emerge in the narratives of these ex-combatants, that link the subjectivity that is shaped from the training andchildhood experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno