Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada pedagógica a los laboratorios ciudadanos en Medellín, Colombia

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 53 (jul.-dic.), 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier Pedagogía y otras disciplinas), págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Um olhar pedagógico aos laboratórios cidadãos em Medellín, Colômbia
    • Pedagogical Look at Citizen Laboratories in Medellín, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación analiza desde un prisma pedagógico una serie de laboratorios ciudadanos asentados en Medellín-Colombia. Se emplea un diseño cualitativo en el que las fuentes de información son las entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los laboratorios seleccionados. Los resultados fueron cincocategorías emergentes: encargados, públicos, contenidos, metodologías y lugares. Las conclusiones muestran cómo los encargados de este tipo de prácticas se convierten en aprendices, artesanos y aficionados constructivistas; los públicos se sectorizan a pesar de estar abiertos a la ciudadanía en general; los contenidos refuerzan los temas de cultura digital y están alejados del currículo escolar;las metodologías se inspiran en la cultura libre, el movimiento DIY/DIWO/DITO y la ética hacker; y los espacios físicos emulan el espíritu del taller.

    • English

      This research article analyzes from a pedagogical standpoint a series of citizen laboratories in Medellín-Colombia. A qualitative design is used in which the sources of information are semi-structured interviews, participant observation and review of the websites and social networks of selected laboratories. .The results were five emerging categories: people in charge of running the laboratories, target audiences, contents, methodologies, and places. The conclusions of the study show how the people in charge of this type of practices become constructivism amateurs, apprentices and artisans; the audiences become sectored despite the laboratories being open to the general public; the contents reinforce digital culture matters and are separated from the curriculum; the methodologies are inspired in free culture, the DIY/DIWO/DITO movement and the hacker ethics; and the physical spaces emulate the workshopspirit.

    • português

      Este artigo de pesquisa analisa uma série de laboratórios cidadãos em Medellín-Colombia a partir de um prisma pedagógico. Para isso se usa uma metodologiaqualitativa na qual as fontes de informação são entrevistas semiestruturadas,observação participativa e revisão de sites e redes sociais dos laboratórios selecionados. Os resultados foram 5 categorias emergentes: responsáveis, públicos, conteúdos, metodologias e lugares. As conclusões mostram como os responsáveis desse tipo de práticas resultam em aprendizes, artesãos e amateurs construtivistas; os públicos acabam se setorizando a pesar de que está aberto a toda a cidadania em geral, os conteúdos reforçam os temas de cultura digital e estão afastados do currículo escolar, as metodologias são inspiradas na cultura livre, o movimento diy/diwo/dito e a técnica hacker. E os espaços físicos emulam oespírito da oficina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno