Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje

  • Autores: Aida Sanahuja Ribés, María Odet Moliner García, Lidón Moliner Miravet
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 16, 2019, págs. 3-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive classroom management through the project LÓVA: the opera as a vehicle for learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este trabajo se pretenden analizar las implicaciones que tiene el proyecto LÓVA en la gestión del aula inclusiva. Se ha utilizado una metodología cualitativa, centrada en el estudio descriptivo de un caso. Los instrumentos de recogida de la información han sido: la observación científica, la entrevista y el análisis documental. El análisis de contenido se ha realizado mediante la herramienta ATLAS.ti. Los resultados describen cómo se ha llevado a cabo el proyecto LÓVA en un aula de 5º y 6º de primaria de un colegio rural agrupado de la provincia de Valencia (España). Así mismo, se extraen aquellos elementos que están presentes en el proyecto LÓVA y nos permiten avanzar hacia la construcción de aulas más inclusivas. Concretamente, se detecta cómo en el proyecto LÓVA se parte del reconocimiento a la diversidad y se lleva a cabo una diferenciación de las estructuras, del contenido, el proceso y del producto. También, se ha identificado cómo y en qué momentos se favorece una cultura colaborativa, un liderazgo compartido y una participación más democrática en el proyecto. A modo de conclusión cabe decir que a través del proyecto LÓVA se fomenta una gestión inclusiva en el aula.

    • English

      The aim of this study is to analyze the implications that the project LÓVA has in the management of inclusive classrooms. A qualitative methodology has been used, based on a descriptive case study. The tools used for data collecting were scientific observation, interviews and document analysis. Data analysis has been conducted using the software ATLAS.ti. The results of this study describe how the project LÓVA has been implemented in a classroom of 5th and 6th grade of Primary school in a Gathered Rural School in the Province of Valencia (Spain). Furthermore, there have been identified those elements which are present in the project LÓVA and which allow us to advance towards the development of more inclusive classrooms. Specifically, it is identified how in the project LÓVA we start from the recognition of diversity, and then a differentiation is made in the structures, the content, the process and the product. In addition, it has also been identified how and when a collaborative culture, a shared leadership and a more democratic participation in the project is fostered. In conclusion, inclusion is promoted in the classroom management through the project LÓVA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno