Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de políticas públicas estruturantes de educação ambiental em Fernando de Noronha-Pe

  • Autores: Vivian Battaini, Marcos Sorrentino
  • Localización: AmbientalMente sustentable: Revista científica galego-lusófona de educación ambiental, ISSN 1887-2417, Vol. 25, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Investigación en, sobre, para e coa Educación Ambiental), págs. 155-170
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of public policies structuring environmental education in Fernando de Noronha-Pe
    • Desafíos de las políticas públicas estructurales de educación ambiental en Fernando de Noronha-Pe
    • Desafíos de políticas públicas estruturais de educación ambiental en Fernando de Noronha-Pe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene dos objetivos: mapear las condiciones institucionales, políticas y de contenido que interfieren en las Políticas Públicas de Educación Ambiental en la Isla Fernando de Noronha; y contribuir con sugerencias de objetivos, principios, acciones e instrumentos de políticas públicas de EE, que fortalezca el compromiso mutuo entre la escuela y otras instituciones de Fernando de Noronha, pudiendo subsidiar otros territorios. Esta investigación se basa en la investigación cualitativa llevada a cabo con la institución que trabaja en el campo de la EA y los diálogos con investigación-intervención y etnografía. El resultado principal es la fragilidad de la articulación, la cohesión y la sinergia de las acciones de Educación Ambiental en la Isla en 2013. Se sugiere que se cree un Proyecto Político Pedagógico territorial como una estrategia para fortalecer, formular e implementar políticas públicas de EA comprometidas con un territorio educado ambientalmente y educado.

    • galego

      O presente artigo ten dous obxecivos: mapear condicións institucionais, políticas e de contido que interfiren nas Políticas Públicas de Educación Ambiental na Illa de Fernando de Noronha; e contribuir con sucestions de obxectivos, princípios, accións e instrumentos de políticas públicas de EA, que fortalez o compromiso mútuo entre a escola e outras instituicións de Fernando de Noronha, podendo subsidiar outros territorios. Esta investigación ten por fundamento a investigación cualitativa realizada cunto à instituición que actúa no campo da EA e dialoga coa investigación-acción e a etnográfica. Como principal resultado evidenciase a fracilidade de articulación, cohesión e sinerxia das accións de Educación Ambiental na Illa em 2013. Suxírese a creación dun Proxecto Político Pedagóxco territorial como estratexia para fortalecer, formular e implantar políticas públicas de EA comprometidas co  território educador e educado ambientalmente.

    • English

      The presente article had two goals: to map the institutional conditions, politicies and contente that intervenes in public politics of enviromental education in Fernando de Noronha; e built a scenario with sugestion of actions principles and instruments of public politics in the enviromental education that strengthen the mutual commitment between school and others institutions in Fernando de Noronha, being able to subsidize other territories. Grounded in methdology of qualitative research dialogues with intervention research ethnographic. As main result in the spotlight is the fragility of articulation, cohesion and synergy of enviromental education actions in Fernando de Noronha in 2013. It is suggested the creation of a territorial Pedagogical Political Project as strategy to strengthen, formulate and implant public politics of enviromental education commited with the educational and educated enviromental territorry.

    • português

      O presente artigo tem dois objetivos: mapear condições institucionais, políticas e de conteúdo que interferem em Políticas Públicas de Educação Ambiental na Ilha de Fernando de Noronha; e contribuir com sugestões de objetivos, princípios, ações e instrumentos de políticas públicas de EA, que fortaleça o compromisso mútuo entre a escola e outras instituições de Fernando de Noronha, podendo subsidiar outros territórios. Esta investigação tem por fundamento a pesquisa qualitativa realizada junto à instituição que atua no campo da EA e dialoga com a pesquisa-intervenção e a etnográfica. Como principal resultado evidencia-se a fragilidade de articulação, coesão e sinergia das ações de Educação Ambiental na Ilha em 2013. Sugere-se a criação de um Projeto Político Pedagógico territorial como estratégia para fortalecer, formular, e implantar políticas públicas de EA comprometidas com um território educador e educado ambientalmente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno