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Resumen de Modelo de análisis de páginas web de cadenas hoteleras: El caso de España y Portugal

Laura Fuentes Moraleda, Cristina Figueroa Domecq, Miguel Baltazar

  • En el entorno cambiante al que se enfrenta el sector hotelero, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la posición competitiva de las cadenas hoteleras. Puede afirmarse que Internet está revolucionando los canales de comunicación e intermediación de la actividad turística y así lo demuestra el hecho de que las mayores cadenas hoteleras del mundo tienen páginas web a través de las cuales publicitan e incluso, venden sus servicios. En este artículo se presentan las líneas generales del profundo estudio realizado a las páginas web de las 35 mayores cadenas hoteleras españolas y 15 portuguesas, con el objetivo de ser útil cómo guía para determinar la eficiencia de dichas páginas web. El análisis permite detectar las debilidades de las páginas web, permitiendo conocer sobre qué aspectos se debe incidir para incrementar la eficiencia, ya que, un incremento de la eficiencia de la web, implicaría un incremento de la ventaja competitiva para la cadena hotelera en sus canales de distribución. Esta primera aproximación al estudio de la utilización de páginas web por parte de cadenas hoteleras pone de manifiesto que el problema no radica en el grado de penetración de esta herramienta, que es prácticamente del 100%, sino en el entorno competitivo creciente al que se enfrentan estas empresas, de modo que la mejora de esa situación pasa por mejorar la eficiencia de internet como canal de distribución.


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