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Resumen de Metodologías ágiles en el Grado de Tecnologías Interactivas de la Escuela Politècnica Superior de Gandia

José Luis Giménez López, Daniel Palacios, Francisco de Zulueta Dorado, Rebeca Díez Somavilla, Rafael Seiz Ortiz, Jesús García Laborda

  • español

    Ante el avance de las nuevas tecnologías, la enseñanza universitaria en el ámbito de las ingenierías debe transmitir al alumno, además de los aspectos metodológicos y de desarrollo de un proyecto convencional, la necesidad de adaptación y aprendizaje continuado en el mundo laboral. En consecuencia, el nuevo grado de Tecnologías interactivas de la Escuela Politècnica Superior de Gandia (EPSG) se ha diseñado tomando como referencia el trabajo orientado a proyectos (PBL), la filosofía CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar) y una metodología de aprendizaje-enseñanza basada en Scrum. Con estas implementaciones se pretende una aproximación a los procedimientos de trabajo que se realizan en empresas tecnológicas de alto rendimiento: las denominadas metodologías ágiles. En el caso que nos ocupa, podemos observar cómo dichas metodologías se han incorporado a la enseñanza universitaria y, en concreto, a la asignatura-taller “Proyecto: diseño y programación web”, perteneciente al segundo semestre de primer año del grado. En el presente artículo se describen las adaptaciones del Plan de Ordenación Docente, de la estructura y metodología de la asignatura, así como de las competencias del alumno, de su evaluación y rúbricas, a la nueva metodología activa (Scrum) de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    In view of the continuous advance of newer technologies, higher education in engineering should transmit not only the methodological and developmental aspects of a conventional project, but the need for adaptation and continuous learning in the labour market. As a result, the new degree on Interactive Technologies B.E. at the Higher Polytechnic School of Gandia (EPSG) has been designed taking as reference the work oriented towards project-based learning (PBL), CDIO Initiative (Conceive Design Implement Operate), and a learning-teaching methodology based on Scrum. It is with these implementations that we hope to approach the working procedures that highperformance companies carry out: the so-called agile methodologies. As per the case, we can observe how the aforementioned methodologies have been integrated to higher education and, in particular, to the workshop “Project: Web Design and Development”, which belongs to the second semester of the first bachellor’s year. In this article we describe how the learning-teaching methodology (Scrum) has been introduced to the academic planning, the subject structure and methodology, as well as to the student competences, their avaluation and rubrics


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