Santiago de Compostela, España
Rosalía de Castro es la poeta clave por antonomasia en la literatura gallega y una figura singular del Romanticismo en la literatura castellana. Sin embargo, su obra ha sido explicada de una manera profundamente biografista, lo que también ha limitado la interpretación de la misma, quedando marcada como una poeta intimista y saudosa. En este artículo se pretende analizar si las investigaciones más recientes, que han apostado por una De Castro feminista y reivindicativa, en todo caso poliédrica, han empezado también a calar en los libros de texto de lengua y literatura gallega. Como es sabido, los manuales escolares resultan absolutamente claves para transmitir el canon literario y de ellos deviene gran parte de la imagen que la sociedad futura tiene de las autoras y de los autores.
Rosalía de Castro is the key poet par excellence in Galician literature and a singular figure of Romanticism in Spanish literature. However, her work has been explained in a biographical manner, which has also limited the interpretation of it, remaining marked as an intimate and nostalgic poet. In this paper, we try to analyze whether the most recent research, which has opted for a feminist and vindicative Rosalía, in any case polyhedral, has also begun to be includen in Galician language and literature textbooks. As it is known, school textbooks are absolutely key to transmit the literary canon and they mostly become the image that society has of authors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados