Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valores democráticos en los libros de texto de educación para la ciudadanía y derechos humanos

María Tomé Fernández, Emilio Berrocal de Luna, Leonor Buendía Eisman

  • español

    El propósito de esta investigación es conocer los valores democráticos que se transmiten en los libros de textos de las editoriales Anaya, Bruño, Serbal, Santillana, S.M y Oxford, de la materia de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos correspondiente al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Estos manuales se utilizaron en los institutos de secundaria de la ciudad autónoma de Melilla durante el curso académico 2008-2009. En el estudio se ha realizado un análisis de contenido de cada libro utilizando un sistema de categorías previamente validado. Posteriormente, comparamos los porcentajes en el que aparecían las categorías y subcategorías de valores en cada una de las editoriales, mediante la comparación de proporciones de columnas (prueba Z). Los resultados obtenidos muestran que aunque todas las editoriales transmiten valores democráticos, existen diferencias significativas en la transmisión de las subcategorías de valores morales y éticos, sociales, intelectuales/no éticos, productivos, de cambio, vitales, afectivos, de desarrollo personal y ecológico. Finalmente una de las conclusiones generales llegadas en el estudio, muestra que aunque el libro de texto es un instrumento fundamental en la transmisión de valores, existen otras variables (familia, profesorado, etc...) que condicionan la forma y el grado de la transferencia de los valores.

  • português

    The purpose of this research is to understand the democratic values that are transmitted in textbooks from publishers like; Anaya, Bruño, Serbal, Santillana, S.M and Oxford. These manuals were used in the institutes of the city of Melilla in 2008-2009. In this study, conducted was a content analysis of each book, using a system that was previously validated. Subsequently, we compared the percentages appearing in the categories and subcategories of values in each of the publishers, by comparing column proportions (test Z). The results show that although all publishers transmit democratic values, there are significant differences in the transmission of the subcategories of moral and ethical values, social, intellectual / ethics , production, exchange, vital, emotional, personal and ecological development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus