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Estudio de la presencia digital en MotoGP: Estudio de caso Jorge Lorenzo en Instagram

  • Autores: Gema María Lobillo Mora, Marta Aja Gil
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 48, 2020, págs. 102-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the digital presence in MotoGP: Jorge Lorenzo case study in Instagram
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como en otras disciplinas deportivas, el uso de las redes sociales se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más utilizadas por los distintos públicos del Campeonato del Mundo de MotoGP. Por lo que muchos pilotos que componen esta competición están presentes en más de una red social, ya que éstas aportan una visibilidad y una imagen personal indispensable durante su andadura en el Campeonato, así como la creación de una nueva vía de comunicación directa con los seguidores sin la intervención de los medios de comunicación.

      La investigación tuvo como objetivos el análisis de las publicaciones de Instagram de Jorge Lorenzo, uno de los mejores pilotos de la historia de España en el motociclismo, durante la temporada 2018, y determinar qué publicaciones son las más propensas a conseguir una mayor interacción en términos de likes y comentarios. Para ello, se ha empleado una metodología cuantitativa y cualitativa a través del análisis de contenido y el estudio de caso de las publicaciones realizadas por el piloto de MotoGP, Jorge Lorenzo, durante toda la temporada.

      Con ello, se han obtenido una serie de resultados referentes a cada uno de los parámetros de las publicaciones como son la orientación de la red social a su perfil profesional y no personal y la importancia que adquieren los patrocinadores, generando así el tipo de publicación predominante en ese periodo de tiempo.

    • English

      As other sports disciplines, the use of the social media has become one of the tools of communication more used from the public of the World Championship of MotoGP. This is why many riders who be part of this competition have present in social media, and they are in more than one social media’s community, because it give a visibility and a personal imagen indispensable during their course in the Championship as well as the creation of a new way of direct communication with the followers without the intervention of the media.

      The objectives of this investigation had been analysing the Instagram publications of the rider Jorge Lorenzo, one of the best riders in the history of Spain in motorcycling, during the season 2018, and determinate what kind of publications have more interaction in terms of likes and comments.

      For this, it had been used a quantitative methodology through a content analysis of the publications make for the MotoGP rider, Jorge Lorenzo, from the beginning of the season 2018 until the finish of that. With this, a series of results were obtained referring to each parameter of the publications such as the orientations of the social to a professional profile and the importance acquired by the sponsors, generating the predominant type of publication in that period.


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