Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en el fomento lector de los adolescentes. Un estudio de caso desde las creencias docentes

Manuel Francisco Romero Oliva, Hugo Heredia Ponce, Ester Trigo Ibáñez

  • español

    Este trabajo, planteado como un estudio de caso desde un enfoque mixto de corte mediacional, tiene como objetivo analizar las creencias del profesorado sobre la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el fomento de la lectura. El contexto estudiado corresponde con un centro de educación secundaria de la provincia de Cádiz. Se contó con la participación de 14 docentes (N=14) –áreas lingüísticas (n=6) y no lingüísticas (n=8)–. Para comprender la realidad analizada, fue necesaria la combinación de instrumentos cuantitativos (cuestionario de creencias y actitudes de los docentes), y cualitativos (grupos focales). Los resultados recogidos a través de una matriz DAFO, si bien reflejan una actitud proactiva del docente hacia la innovación educativa para el fomento lector del adolescente, evidencian una necesidad formativa para afrontar dicho reto desde una visión de centro educativo.

  • English

    This paper, proposed as a case study from a mixed approach of mediation, aims to analyze teachers' beliefs about the integration of ICT in teaching-learning processes for the promotion of reading. The studied context is focused in a High School center situated in Cádiz. It counted with the participation of 14 teachers (N = 14) –linguistic areas (n = 6) and non-linguistic (n = 8) – To understand the reality analyzed, it was necessary to combine quantitative instruments (questionnaire of beliefs and attitudes of teachers), and qualitative (focus groups). The results, collected through a SWOT matrix, although they reflect a proactive attitude of the teacher towards educational innovation for the adolescent's reading promotion, show a formative need to face this challenge from a vision of an educational center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus