Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción femenina en los albores del cine egipcio

  • Autores: Carolina Bracco
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 15, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine egipcio ha sido desde sus inicios pionero en la región. Conocido como “el Hollywood del Mundo Árabe” sus comienzos estuvieron signados por un conflicto identitario producto de la ocupación colonial. Así, en esta primera etapa, las películas egipcias eran, o un decorado para adaptación de historias extranjeras que nada tenían que ver con la realidad social del país, o representaciones de historias locales que tenían como fin contraponerse a los valores extranjeros. En cualquier caso, la relación con el “otro” era inmanente. Dentro de esta construcción, se destaca el rol de las mujeres extranjeras, que venían a significar esa “otredad” rival a la identidad nacional egipcia, aún en construcción, a la vez que el de las locales, que participaron de manera activa en la industria.

    • English

      From its inception, Egyptian cinema has been a pioneer in the region. Despite being known as “The Hollywood of the Arab World” its beginnings have been marked by an identity conflict resulting from colonial (and foreign) occupation. Thus, at first stage, Egyptian films were a mere décor for the adaptation of foreign films that had little in common with the country´s social reality, or representations of local stories which were meant to counter foreign values. In either case, the relation to an “other” was immanent. Within this construction, emphasis is placed on the role of foreign women, who were represented as radically “other” regarding both the Egyptian women who actively participated in the industry, as well as the nascent Egyptian national identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno