Ayuda
Ir al contenido

Aportes del aprendizaje experiencial a la formación de estudiantes de enfermería en psiquiatría: Estudio cualitativo

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 24, Nº. 82, 2019, págs. 833-851
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of Experiential Learning in Training Psychiatric Nursing Students: A Qualitative Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación que se presenta fue conocer los aportes de la teoría del aprendizaje experiencial a la formación de estudiantes de enfermería en un curso de psiquiatría de pregrado de una universidad privada chilena. Fue un trabajo de tipo cualitativo, con diseño de estudio de caso colectivo. Se realizó un muestreo por conveniencia y el análisis de contenido de un instrumento que contestaron 77 estudiantes. Los resultados, de acuerdo con los cuatro ejes de la teoría del aprendizaje experimental, mostraron: en la experiencia concreta, la facilitación del contacto con pacientes y ser más competente; en la observación reflexiva, disminución del estigma, encontrar sentido de aprendizaje y profundización del autoconocimiento; en la conceptualización abstracta, la comprensión de contenidos; y en la experimentación activa, las metodologías innovadoras para el aprendizaje y la innovación en soluciones para pacientes.

    • English

      The research objective was to determine the contribution of the experiential learning theory to the training of psychiatric nursing students in an undergraduate course at a private Chilean university. The study was of a qualitative type, designed as a collective case study. A convenience sample was used, along with the analysis of content of a questionnaire answered by 77 students. The results, according to the four areas of the experiential learning theory showed: in the area of concrete experience, ease of contact with patients and greater competence; in reflective observation, a decrease in stigma, a discovery of the meaning of learning, and increased self-knowledge; in abstract conceptualization, comprehension of content; and in active experimentation, innovative methodologies for learning and innovation in solutions for patients.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno