Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias empresariales de la industria agroalimentaria de Aragón y Navarra

Belén Iráizoz Apezteguía, Mercedes Sánchez, José María Gil Roig, Manuel Rapún Gárate

  • Estrategias empresariales de la industria agroalimentaria de Aragón y Navarra.

    El objetivo básico del trabajo consiste en analizar las estrategias y actitudes empresariales ante la Unión Europea manifestadas por las agroindustrias de Aragón y Navarra. Las actividades examinadas han sido: la política de Investigación y Desarrollo (I+D), las políticas comerciales y la actitud estratégica. Los datos empleados proceden de una encuesta ad hoc realizada por los autores. Los métodos empleados han sido distintos análisis multivariantes de tipo descriptivo como el análisis factorial y el análisis clusler, junto a métodos de dependencia como los modelos logit. Los resultados manifiestan una estructura atomizada para estas empresas que están operando en mercados maduros. Ello limita las alternativas estratégicas empleadas y justifica, en parte, las desventajas competitivas observadas, unidas a bajos niveles de productividad. Esta situación se ha detectado tanto en estrategias de diferenciación del producto, como de estandarización del producto. Ambas estrategias definen el comportamiento de los agroindustriales en Aragón y Navarra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus