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Creencias y actitudes del alumnado universitario hacia la violencia de género

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    3. [3] Subdirección territorial de Pontevedra, Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA), Pontevedra, España
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 21, Nº. 1, 2020, págs. 3-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs and attitudes of university students towards gender violence
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La violencia de género es un grave problema de salud pública que requiere la intervención, entre otros, de personal sanitario. Los profesionales señalan la falta de conocimientos como una de las dificultades para afrontarlo. Se han puesto de manifiesto actitudes y percepciones erróneas en el alumnado universitario debido a una formación inadecuada o insuficiente. Nuestro objetivo ha sido evaluar las creencias y actitudes sobre la violencia de género en estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela.

      Material y métodos Un total de 491 estudiantes de medicina, enfermería, derecho y criminología de la Universidad de Santiago de Compostela completaron un cuestionario de 30 preguntas, voluntario y anónimo.

      Resultados La mayoría de los participantes en la encuesta (70,9%) eran mujeres, con una edad media de 22,7 años. Aunque el 53,6% del alumnado había recibido formación previa, los datos muestran que los estudiantes tienen algunas ideas equivocadas sobre la violencia de género. Casi el 96% considera que es un problema importante en nuestra sociedad y cree que debe mejorarse la atención a las víctimas. Cerca del 90% se mostró en contra de que se considerase un asunto privado, apoyando la denuncia de estos casos por parte del personal sanitario.

      Conclusiones Se muestra la necesidad de ofrecer más oportunidades educativas sobre la violencia de género, sobre todo entre el alumnado de aquellas profesiones implicadas en el abordaje de este problema. Una correcta preparación de los futuros profesionales mejorará la detección precoz y el tratamiento de las víctimas.

    • English

      Introduction Gender violence is a major public health problem that requires the intervention of health personnel, among others. Professionals indicate that lack of knowledge is one of the main difficulties of facing this problem. The attitudes and misperceptions among university students might be due to inadequate or insufficient training. The aim of this study was to evaluate the beliefs and attitudes towards gender violence among students of the University of Santiago de Compostela.

      Material and methods A total of 491 undergraduate students (Medicine, Nursing, Criminology and Law) of the University of Santiago de Compostela completed an anonymous 30-item questionnaire.

      Results Most (70.9%) participants in the survey were women, with a mean age of 22.7 years. Although 53.6% of students had received previous training, data show that they have some misperceptions on gender violence. Nearly 96% consider it as an important problem in our society, and believe that attention to the victims has to be improved. Almost 90% of respondents disagreed about considering it a private matter, supporting the legal complaint by health personnel.

      Conclusions Data shows the necessity to offer more educational opportunities on gender violence, especially to students of those professions involved in this problem. An appropriate education of the future professionals would improve the detection and treatment of the victims.


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