Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Publicidad alimentaria en horario infantil: análisis de los anuncios emitidos en tres canales televisivos

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 9, 2020, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Food advertising in child schedule: analysis of the advertisements broadcast on three television channels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación, y especialmente la televisión, ejercen una gran presión para que se consuman cada vez más alimentos industriales, lo que está contribuyendo a agravar la epidemia de obesidad infantil existente hoy en día en nuestra sociedad. El objetivo principal de este estudio es determinar qué anuncios con publicidad alimentaria aparecen en tres canales de televisión dirigidos específicamente al público infantil y, posteriormente, analizar su contenido. El estudio se centra en tres franjas horarias durante tres periodos distintos de quince días consecutivos. El análisis de contenido aborda cuatro aspectos relevantes desde una perspectiva educativa: 1) tipo de alimento, 2) mensaje general del anuncio, 3) contenido científico asociado y 4) contexto o contenido educativo vinculado. Los resultados muestran hasta 20 marcas de productos alimentarios manifestadas en un total de 36 anuncios distintos, emitidos principalmente en horario de 17 a 19h y de 20:30 a 22h. Destaca el uso de personajes famosos en la tercera parte de los anuncios (12 de 36), mensajes con contenido científico en 19 de ellos y referencias explícitas al contexto escolar en tan solo 3 anuncios. Muchos de estos contenidos no cumplen con el Código PAOS y podrían condicionar una correcta educación alimentaria.

    • English

      The media, and especially television, perform a great pressure to consume more and more industrial foods, which is contributing to aggravate the epidemic of childhood obesity that exists today in our society. The main objective of this study is determinate what ads with food advertising appear in three channels of TV aimed at children public and, later, analyze their content. The study is focused on three time slots for three different periods of fifteen consecutive days. The content analysis involves four relevant aspects from an educational perspective: 1) type of food, 2) general message of advertisement, 3) scientific content associated and 4) context or educational content linked. The results show 20 brands of food products stated in a total of 36 different advertisements, mainly issued from 17-19h and from 20:30-22h. The use of famous characters stands out in the third part of ads (12 of 36), message with scientific content in 19 of them and explicit references to escolar context in only 3 ads. A lot of these contents don´t comply with PAOS Code and they could affect a correct food education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno