Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las polifonías improvisadas en la Catedral de Granada a comienzos del siglo XVI

  • Autores: Giuseppe Fiorentino
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 249-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unwritten polyphonies at Granada cathedral around the beginning of the 16th century.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Durante el Renacimiento la música escrita constituía solo una parte de la polifonía que se solía interpretar en las capillas musicales de las catedrales españolas; las tipologías de polifonías no escritas o improvisadas, desde las sencillas fórmulas de fabordón, hasta las más complejas técnicas de contrapunto concertado imitativo, eran empleadas no solo según el contexto litúrgico o la tipología del canto llano, sino también dependiendo de las capacidades de los cantores de cada capilla musical o en base a las tradiciones locales de cada institución. Esta contribución se centra en el estudio de las polifonías no escritas empleadas en la catedral de Granada, de acuerdo con la información que nos proporciona la Consueta, el documento fundacional de esta institución. Comparando la información recogida en la Consueta con otras fuentes teóricas, musicales y literarias del siglo XVI, se intentará reconstruir la tipología, el estilo y las sonoridades de la polifonía improvisada que había que interpretarse en la catedral de Granada según las intenciones de sus fundadores.

    • English

      During the Renaissance, written polyphony constituted just a part of the repertoire normally performed by singers in Spanish cathedrals. Extempore or unwritten polyphonies, from simple fabordon formulas up to more complex techniques of imitative counterpoint, were usually employed not only according to the liturgical requirements or the typology of the plainchant, but also depending from the skills of singers of each chapel and the local traditions of each institution. This contribution is concerned with no-written polyphonies performed at Granada cathedral according to the Consueta, the normative document which describes the organization of liturgy in this institution. The praxis, typology and sonorities of improvised polyphonies performed at Granada cathedral will be studied comparing the information of the Consueta with other normative, theoretical, musical and literary sources of the age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno