Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criteriosde diseño y validación pa r a secuencias didácticas basadas en modelos:: El caso del fenómeno de la fermentación

  • Autores: Ángel López Mota, Griselda Moreno Arcuri
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 7, Nº. 13, 2014, págs. 109-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical framework and methodological description of the process of obtaining and validating design criteria for model-based teaching sequences:: the case of the phenomenon of fermentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una forma nueva de darle cohesión al pro-pósito, diseño y validación de secuencias didácticas en el terreno de la enseñanza de la biología, a partir del constructo ‘Modelo Científico Escolar de Arribo’ (MCEA). Éste está sustentado en la epistemología semanticista que enfatiza el uso de modelos científicos como forma de describir, explicar y predecir los fenómenos naturales del mundo y, da pie en el ámbito de la Didáctica de la Ciencia, a la ‘actividad científica escolar’ –esto es a la construcción de modelos en las aulas de clase de los fenómenos estudiados por la ciencia y que presentan valor educativo-. Así mismo, destacamos el papel del MCEA como hipótesis directriz para diseñar y validar secuencias didácticas fundamentadas en modelos.Además, presentamos una reelaboración del denominado ‘rombo didáctico’ que pensamos ofrece una visión más comprehensiva y heurística del quehacer didáctico; a par-tir de un redimensionamiento del ámbito de lo didáctico y de una interpretación del mismo en términos de modelos.

    • English

      We present a new way of giving cohesion to the purpose of designing and validating teaching and learning sequences in the field of teaching biology, by offering the construct of ‘School Science Arrival Model’ (SSAM). This model is anchored in the semantic view of doing science and emphasizes the use of scientific models to describe, explain and predict natural phenomena with educational value and gives way to the concept of ́school science activity’ –this is the construction of models in the classrooms-. At the same time, we highlight the role of SSAM as a central hypothesis to design and validate teaching and learning sequences based on models; as a theoretical-methodological reference, conceived as directive hypothesis. In addition, we show two contributions to the field: a new representation of the ‘didactic rhombus’ that offers a more heuristic and omprehensive view of didactics –starting from resizing the didactic dimension- and a novel interpretation of it in terms of models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno