María Guadalupe Rodríguez Ferretiz, Dulce María Galarza Tejada, María Isabel Vázquez Patiño
Introducción: Los estudiantes construyen proyectos de vida en relación a su realidad percibida; por tanto, su estudio nos permite conocer las expectativas y dimensiones cualitativas que afectan en la permanencia escolar.Objetivo: Identificar los factores que influyen en la permanencia y en la deserción escolar, a partir de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes de Santa María del Rio, San Luis Potosí.Métodos: Estudio cualitativo etnográfico con nivel de análisis exploratorio-descriptivo, en el cual se implementaron entrevistas dinámicas y grupos de enfoque a una muestra de 31 estudiantes de 10 a 13 años de edad.Resultados: se identificaron algunos factores exógenos y endógenos relacionados principalmente con las dimensiones Material/estructural y culturales, que permiten apreciar las principales necesidades de atención.Conclusión: En la deserción escolar se destaca la influencia de las expectativas parentelas, la repetición de patrones comportamentales y escasez de reforzadores positivos en el entorno familiar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados