Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción social del proyecto de vida y el impacto en la deserción escolar en nivel básico

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 34 (Septiembre 2017 - Febrero 2018), 2017, págs. 57-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: Los estudiantes construyen proyectos de vida en relación a su realidad percibida; por tanto, su estudio nos permite conocer las expectativas y dimensiones cualitativas que afectan en la permanencia escolar.Objetivo: Identificar los factores que influyen en la permanencia y en la deserción escolar, a partir de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes de Santa María del Rio, San Luis Potosí.Métodos: Estudio cualitativo etnográfico con nivel de análisis exploratorio-descriptivo, en el cual se implementaron entrevistas dinámicas y grupos de enfoque a una muestra de 31 estudiantes de 10 a 13 años de edad.Resultados: se identificaron algunos factores exógenos y endógenos relacionados principalmente con las dimensiones Material/estructural y culturales, que permiten apreciar las principales necesidades de atención.Conclusión: En la deserción escolar se destaca la influencia de las expectativas parentelas, la repetición  de patrones comportamentales y escasez de reforzadores positivos en el entorno familiar. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno