Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Physical activity and self-concept in bilingual and non-bilingual schools: An analysis through structural equations

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 32, 2019, págs. 23-35
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Actividad física y autoconcepto en centros bilingües y no bilingües: Un análisis mediante ecuaciones estructurales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivos analizar, definir y contrastar un modelo explicativo sobre el autoconcepto y la actitud hacia la educación física en adolescentes. Utilizando análisis de ecuaciones estructurales multigrupo, el estudio también analiza las relaciones existentes entre el autoconcepto y la actitud hacia el profesor de educación física en base al tipo de centro en donde estudian los adolescentes (bilingüe o no). La muestra está formada por 2.388 adolescentes de entre 11 y 17 años (1.151 bilingües y 1.237 de centros no bilingües). Se aplicó un cuestionario de tipo sociodemográfico, el test de autoconcepto y un cuestionario de actitud hacia la Educación Física con el fin de analizar el nivel de enseñanza de lengua extranjera, aspectos relacionados con la asignatura de educación física y el nivel de autoconcepto. Los resultados depararon una alta influencia del aspecto académico de los adolescentes en los centros bilingües, mientras que, en el caso de los no bilingües, es la dimensión física la más valorada. Asimismo, los datos establecen una asociación positiva y directa entre el autoconcepto general de los adolescentes, la empatía con el profesor y la valoración hacia la asignatura de educación física en los alumnos que estudian en centros educativos bilingües.

    • English

      The aim of this study is to analyse, define and contrast a model that explains the concept of self-awareness and teenagers’ attitudes towards Physical Education (P.E.). Using multi-group structural equations, the study also delves deeper into the links between the concept of self and attitudes of learners toward the physical education teacher according to the type of school (bilingual or non-bilingual). The total sample was made up of 2,388 teenage students aged between 11 and 17 (1,151 bilingual and 1,237 non-bilingual). The students responded to a socio-demographic questionnaire, a self-concept test, and a test dealing with Attitude toward Physical Education, to analyse the level of teaching of the foreign language in addition to aspects pertaining to the subject of physical education and the degree of concept of self or self-awareness. The results indicate higher levels of influence of the academic aspect in PE training in bilingual schools, whereas in non-bilingual contexts, it is the physical dimension that is rated more positively. Similarly, the data points to a positive and direct link between the overall concept of self in teenagers, with sense of empathy toward the teacher and value placed on the subject of physical education in students attending bilingual schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno