Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogo: un estudio de caso en Educación Infantil

Ángel Alsina i Pastells, María Salgado Somoza

  • español

    En la primera parte se describen orientaciones genéricas sobre la enseñanza de la medida en Educación Infantil y diversas estrategias y recursos específicos para promover situaciones de interacción, negociación y diálogo en el aula; y en la segunda parte se muestra, a través de un estudio de caso único, un ejemplo concreto de enseñanza-aprendizaje de una magnitud (la masa) en un escenario de experimentación y comunicación. Los resultados indican que el planteamiento de buenas preguntas produce un efecto importante en la construcción del conocimiento matemático, por lo que es necesario que progresivamente el profesorado adquiera habilidades para formular buenas preguntas.

  • English

    The first part of this paper provides a brief analysis of the historical-epistemological component of the measure and, additionally, different strategies and specific resources to promote situations that facilitate interaction, negotiation,and dialogue in the classroom are described. The second part presents a single case study showing a specific example of the teaching of mass in a context of experimentation and communication. The results show that the formulation of good questions produces a significant effect on the construction of mathematical knowledge. In view of this, it is essential that teachers progressively acquire skills to formulate good questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus