Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del profesorado de secundaria: La eterna pesadilla

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 23, Nº 3, 2019, págs. 151-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secondary education teachers’ training: the eternal nightmare
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los diferentes modelos sobre la formación del profesorado de secundaria, la trayectoria y los problemas actuales de la formación inicial y la formación permanente. Intenta dar alternativas a ambas formaciones para mejorar el currículum de formación inicial y el proceso de formación permanente. Un currículum de formación inicial se tiene que basar más en la práctica y más adecuado al siglo XXI. Hay de haber una mayor coordinación entre el profesorado y asignaturas, una selección del profesorado que imparte clase en el máster, así como el alumnado que accede, una selección cuidadosa de los centros de prácticas y de los tutores, compensando su trabajo. Y una formación permanente con cultura de la participación y de la colaboración para la construcción de proyectos de innovación que desarrolle capacidades reflexivas conjuntamente. Se analizan alternativas de compromiso institucional para eliminar al mismo tiempo los procesos de individualismo en el trabajo profesional.

    • English

      The article analyses the different models on the secondary education teachers’ training, the path and the current problems of the initial training and the permanent training. It tries to give alternatives to both trainings to improve the curriculum of initial training and the process of permanent training. An initial training curriculum must be based more on practice and more appropriate to the 21st century. There should be a greater coordination between teachers and subjects, a selection of teachers who teach in the master, as well as the students who access, a careful selection of practice centers and tutors, compensating their work. And a permanent training in the participation and collaboration culture for the construction of innovation projects that promote the development of collective capacities for reflection in educational centers. nstitutional commitment alternatives are analyzed to eliminate at the same time the processes of individualism in professional work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno