Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física: el caso de las leyes de Newton

Jenaro Guisasola Aranzábal, Kristina Zuza Elosegi, Mikel Sagastibeltza

  • español

    En este artículo presentamos una propuesta de diseño y evaluación de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para secundaria y Universidad. Se tienen en cuenta aportaciones relevantes en el diseño de secuencias de enseñanza fundamentadas en la metodología de Investigación Basada en el Diseño y discutiremos cómo las SEA, diseñadas según esta propuesta, se relacionan con la progresión de los estudiantes en el aprendizaje. Se presenta la metodología iterativa Investigación Basada en el Diseño que permite evaluar y rediseñar SEA. El contexto de nuestra implementación y evaluación es un innovador curso de física para estudiantes de primer año de Secundaria post-obligatoria en España. Se presenta la concreción de cada fase de la metodologíade Investigación Basada en el Diseño (siglas en inglés DBR), explicando cómo se diseña la secuencia y cómo se evalúa. Los resultados obtenidos en el primer año de implementación son esperanzadores en cuanto al aprendizaje logrado por los estudiantes. Se analizan las fortalezas y debilidades de la SEA después de esta primera implementación.

  • English

    We present a proposal for the design and evaluation of Teaching-Learning Sequences (TLS) at the highschool and university levels. Relevant contributions in the design of teaching sequences based on the DesignBased Research methodology are taken into account and the relation of these TLSs to students’ learning is discussed. We present the iterative Design-Based Research methodology that allows TLSs to be evaluated and redesigned. The context of our implementation and evaluation is an innovative Physics course for students in the first year after post-compulsory Secondary education in Spain. It presents the concretion of each phase of the Design-Based Research (DBR) methodology, explaining how the sequence is designed and how it is evaluated. The results obtained in the first year of implementation are encouraging in terms of the learning achieved by the students. The strengths and weaknesses of the TLS are analyzed after this first implementation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus