Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración y uso de rúbricas para la evaluación del trabajo final en la asignatura: "Proyectos interculturales de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales"

Baltasar López Ruiz, María Luz Arroyo Vázquez, Manuel Francisco Rábano Llamas

  • español

    Teniendo en cuenta las características inherentes a los métodos de enseñanza en la web y, partiendo de las competencias generales a desarrollar por el alumnado universitario en relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras (sociales, interculturales y las referidas a las actitudes personales), resulta imprescindible para el profesorado contar con los recursos adecuados para su correcta evaluación. La proliferación de herramientas destinadas a la evaluación de actividades y proyectos del alumnado obligan al profesorado a elegir aquellas que hagan que el proceso de evaluación sea objetivo y transparente y que, al mismo tiempo, facilite al alumnado la correcta interpretación de los estándares de aprendizaje y criterios que se han tenido en cuenta para la evaluación. Con objeto de facilitar el proceso de enseñanzaaprendizaje al alumnado del máster en Tecnologías de la Información aplicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras, el equipo docente de la asignatura «Proyectos interculturales de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales» ha diseñado, una serie de rúbricas, incluyendo criterios de evaluación y distintas gamas de descriptores, que se encontrarán disponibles en los distintos módulos de la plataforma virtual del curso y que serán destinadas tanto a proporcionar al alumnado información detallada acerca de los grados de consecución de los objetivos, así como la retroalimentación que conduzca a una mejora de la calidad.

  • English

    Taking into account the characteristics which are specific of the teaching methods on the web and considering the general skills to be developed by university students in relation to learning foreign languages (social, intercultural and those related to personal attitudes), it is essential for the teaching staff to have the adequate resources for the correct evaluation. The proliferation of tools aimed at the evaluation of activities and projects carried out by the students oblige the teaching staff to choose those instruments that make the evaluation process objective and transparent and, at the same time, facilitate the students the correct interpretation of learning standards and criteria that have been taken into account for the evaluation. In order to facilitate the teaching-learning process to the students of the master in Information Technologies applied to the teaching of foreign languages, the teaching team of the subject Intercultural “Projects of Collaborative Learning in Virtual Environments” has designed a series of rubrics, including evaluation criteria and different descriptor ranges, which will be available in the different modules of the virtual platform of the course in order to provide the students with detailed information about the degrees of achievement of the objectives, as well as the feedback that leads to an improvement in the quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus