Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valores profesionales en el contexto universitario. Opiniones de los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México

Ana Hirsch Adler, Judith Pérez Castro

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar los valores expresados por una muestra de profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como otros referentes éticos que utilizan para guiar su trabajo académico. En la parte teórica, exponemos las defi niciones y características de los valores y su relación con los principios, las normas y las creencias. Para la parte empírica, se aplicó el cuestionario: “Indicadores de excelencia docente en la Universidad de Granada” (Fernández-Cruz y Romero, 2010), al que se agregaron cuatro preguntas abiertas. Aquí, presentamos los resultados con respecto a la primera:

    ¿Cuáles son los cinco valores básicos que la universidad debería promover con sus académicos? Se obtuvieron 1,986 respuestas, que clasifi camos en cuatro categorías: Asuntos valorativos, Competencias, Comportamientos y Aspectos Profesionales-Institucionales. La mayor proporción fue para los asuntos valorativos con 1,328 respuestas y, dentro de éstos, la subcategoría de los valores logró el puntaje más alto (1,008). Los más mencionados fueron Honestidad y Honradez, Responsabilidad, Respeto y Compromiso.

    Un aspecto a destacar es que cuando se pregunta en general acerca de los valores, los sujetos de investigación tienden a incluir otro tipo de aspectos éticos.

  • English

    The aim of this paper is to analyze the values mentioned by a sample of professors and researchers from the National Autonomous University of Mexico (UNAM), as well as other ethical references that help them to guide their academic work. In the theoretical part, we discuss the defi nition and characteristics of the notion of value and its relation with principles, norms and beliefs. For the empirical part, we used the questionnaire: “Indicadores de excelencia docente en la Universidad de Granada” (Fernández-Cruz y Romero, 2010), and we added four open questions. Here, we present the results of the fi rst one, which is: What are the fi ve main values that the university should foster among their academics? We got 1,986 responses that were classifi ed into four categories: Value issues, Competences, Behaviour, and Professional-Institutional Aspects. The highest proportion was for the Value issues with 1,328 answers. The subcategory of Values had the highest amount of responses (1,008). The most mentioned values were Honesty, Responsibility, Respect, and Compromise.

    We would like to highlight that when we ask about values in general, the respondents tend to include other kind of ethical issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus