Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional: Apuntes para una evaluación desde las universidades

Lourdes M. Chehaibar Náder, Angel Díaz Barriga, Javier Mendoza Rojas

  • español

    En el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006, el impulso a la formulación de Programas Integrales de fortalecimiento Institucional (PIFI) constituyó el principal instrumento de política de la Secretaría de Educación Pública para inducir el cambio en un amplio segmento del sistema público de educación superior. En el artículo se analizan las opiniones y aportaciones que distintos actores universitarios -participantes en la formulación de dichos programas en treinta universidades públicas estatales- externaron en cinco reuniones regionales convocadas para tal fin. Se trata de conocer, desde la perspectiva de los actores universitarios, los impactos y las limitaciones de la política pública en el desarrollo institucional. Tras una breve caracterización de los PIFI como estrategia para el mejoramiento de la calidad, se presenta una síntesis de las opiniones de los actores sobre diferentes aspectos de los procesos de planeación y evaluación asociados a estos programas, así como sugerencias para su desarrollo futuro.

  • English

    Within the scope of the National Plan for Education 2001-06, the impulse for formulating Integral Programs for Strengthening Institutions (PIFI) constituted the principal element of the policy of the Federal Ministry for Public Education towards inducing changes within a vast segment of the public sector in Higher Education. In this article, the opinions and contributions of various university actors are analysed. These actors participated in formulating the above-mentioned programs in thirty State-owned provincial universities. They were encouraged to opine and contribute in five regional meetings convened for the purpose. This article attempts to understand the impact and limits of public policy in institutional development from the perspective of the university actors. After a brief characterization of the PIFIs as a strategy for quality improvement, the article offers a synthesis of the opinions emitted by the actors concerning different aspects of the processes of planning and evaluation associated with these programs, as well as their suggestions for further development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus