Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Justificaciones de profesorado de ciencias en formación inicial para la selección de actividades educativas. Influencia de una propuesta formativa

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 23, Nº 2, 2019, págs. 277-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preservice secondary science teachers´ justifications to select teaching and learning activities. Influence of a training proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una investigación realizada con profesorado en formación de las especialidades de Física y Química y de Biología y Geología del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Se ha llevado a cabo en el contexto de una propuesta formativa centrada en las actividades de enseñanza aprendizaje y su importancia en la planificación de la enseñanza. La finalidad de esta propuesta es la mejora de la competencia docente para el análisis y la selección de actividades de enseñanza y aprendizaje. En concreto, se analizan y se comparan, mediante una metodología pretest-postest las decisiones y justificaciones que los profesores en formación inicial utilizan para la elección de una actividad educativa antes y después de la propuesta formativa. Para el análisis de las respuestas se ha elaborado un sistema de categorías a partir de las justificaciones aportadas y de la revisión de la literatura al respecto. Los resultados obtenidos muestran una mejora en la capacidad de los futuros docentes para justificar sus decisiones, a través de un incremento en el número de justificaciones y una atención creciente a aquellas centradas en las demandas que las actividades plantean al alumnado, acorde con los objetivos de la propuesta formativa.

    • English

      A research conducted with preservice secondary science teachers (Physics and Chemistry and Biology and Geology) involved in a Master in teacher education is presented. The training proposal is focused on teaching and learning activities and its importance in the development of competences for planning teaching. Decisions and justifications that preservice teachers use to selection a teaching and learning activity, before and after training, are analyzed, using a pretest-postest research methodology. To analyze the responses, a system of categories has been elaborated based on the justifications provided and the literature review. The results show a positive development of the ability to justify their decisions mainly in an overall increase of the number of justifications and those that are focused in the asked skills to pupils, according to the aims of the training proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno