Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas de una forma breve del Cuestionario de Parentalidad Alabama en familias de preescolares chilenos

  • Autores: Félix Cova Solar, Claudio Enrique Bustos Navarrete, Paulina Paz Rincón González, Pamela Grandón, Sandra Saldivia Bórquez, Carolina Inostroza
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 51, 2019, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric Properties of a Brief Form of the Alabama Parenting Questionnaire in Chilean Preschoolers’ Families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Cuestionario de Parentalidad de Alabama (CAP) es un instrumento de amplia difusión para evaluar prácticas parentales. Estudios recientes muestran positivas cualidades psicométricas y una estructura factorial robusta de una forma breve de él.

      El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicom étricas de una forma breve del CAP al usarse con figuras parentales de niños y niñas de dos a seis años en Chile. Los participantes fueron figuras parentales, madres principalmente, de una muestra de 558 niños y niñas de 2 a 6 años. El análisis factorial c onfirmatorio mostró un buen ajuste de la estructura propuesta de cuatro factores (reforzamiento positivo, involucramiento parental, inconsistencia disciplinaria y prácticas punitivas).

      Inconsistencia disciplinaria, prácticas punitivas y reforzamiento posit ivo mostraron relación con la presencia de conductas desadaptativas en niños y niñas. Los resultados avalan la utilidad de la forma breve del Cuestionario de Alabama para su uso en la evaluación de prácticas parentales en familias de niños y niñas preescol ares

    • English

      The Alabama Parenting Questionnaire (APQ) is a widely used instrument to assess parenting practices.

      Recent studies show positive psychometric qualities and a robust factorial structure of a brief form. The aim of this study was to assess the psychometric properties of this brief form with parental figures of children from two to six years old in Chile. Participants were parental figures, mainly mothers, from a sample of 558 boys and girls from 2 to 6 years old. The confirmatory factor analysis showed a goo d adjustment for the factor (positive reinforcement, parental involvement, disci plinary inconsistency and punitive practices) proposed four - factor structure. Disciplinary inconsistency, p unitive practice and positive reinforcement were related to d i sadaptative behavior in children. Overall, results support the use of Alabama’s brief form in the assessment of parental practices in Chilean preschoolers’ families


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno