Antecedentes y objetivos. Pocos estudios han analizado la contribución del funcionamiento ejecutivo (FE) a la calidad de vida (CAV) en sujetos con TDAH. Objetivos del trabajo: (1) Explorar las diferencias entre adultos con y sin TDAH en calidad de vida (2) Comparar la calidad de vida entre adultos TDAH con y sin dificultades en funcionamiento ejecutivo (3) Analizar la influencia de los problemas en Funciones ejecutivasven la calidad de vida de adultos con TDAH. Métodología. 36 jóvenes con TDAH y 27 sin el trastorno cumplimentaron cuestionarios sobre calidad de vida y funcionamiento ejecutivo Resultados. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre jóvenes TDAH con y sin deterioro en funcionamiento ejecutivo en áreas de calidad de vida. En particular los problemas en la metacognición se asociaron con una menor percepción de calidad de vida. Conclusiones. La identificación de los factores que influyen en la calidad vida puede ayudar a la aplicación de programas de tratamiento más efectivos.
Background and objectives. Few studies have analyzed the contribution of executive functioning (FE) to quality of life (CAV) in subjects with ADHD. Objectives of the work: (1) To explore the differences between adults with and without ADHD in quality of life (2) To compare the quality of life among adults ADHD with and without difficulties in executive functioning (3) To analyze the influence of problems in executive functions the quality of life of adults with ADHD. Methodology. 36 young people with ADHD and 27 without the disorder completed questionnaires about quality of life and executive functioning. Results. Statistically significant differences were found among ADHD youth with and without deterioration in executive functioning in areas of quality of life. In particular, problems in metacognition were associated with a lower perception of quality of life. Conclusions The identification of the factors that influence the quality of life can help the application of more effective treatment programs.
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