Ayuda
Ir al contenido

Kimeltuwe, una estrategia educativa de artivismo digital

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de la Frontera-Temuco (Chile)
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 2, 2019, págs. 293-309
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kimeltuwe, an educational strategy of digital artivism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación de nuevos espacios discursivos en internet que reivindican políticamente la importancia de las lenguas indígenas para la diversidad cultural, a partir del uso de las nuevas tecnologías, ha facilitado la convergencia de distintas expresiones artísticas que constituyen estrategias emergentes de artivismo digital. Este artículo presenta un estudio sobre la propuesta educativa Kimeltuwe y particularmente el análisis de las publicaciones de su página de Facebook, durante el periodo de un año, que comprende el ciclo anual mapuche. Se analizaron las diferentes formas de artivismo que a través de esta plataforma promueven sus autores, utilizando una metodología mixta, que por una parte analiza cuantitativamente los datos y cifras de sus publicaciones, y por otra, nos permite a través de categorías conceptuales, un acercamiento cualitativo a las diferentes interpretaciones y significados simbólicos de las publicaciones realizadas.

    • Multiple

      The creation of new discursive spaces on the Internet that politically claim the importance of indigenous languages for cultural diversity, using the new technologies, has facilitated the convergence of different artistic expressions that constitute emerging strategies of digital artivism. This article presents a study about the Kimeltuwe educational proposal and particularly the analysis of the publications of its Facebook page, during the period of one year, which includes the mapuche annual cycle. We analyzed the different forms of artivism that through this platform are promote, using a mixed methodology that on the one hand quantitatively analyzes the data and figures of their publications, and on the other allows us, through conceptual categories, a qualitative approach to the different interpretations and symbolic meanings of the publications made.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno