Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación e innovación educativa desde el Máster de Formación del Profesorado de Ciencias Sociales a las prácticas curriculares en Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El vínculo universidad-empresa en las prácticas curriculares. Investigación e innovación), págs. 83-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational research and innovation from Master´s Classroom in Social Studies Teacher Training to curricular practices in Secondary Education´s Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo persigue mostrar cómo profesora y tutora universitaria y alumno en prácticas del Máster Universitario de Profesorado en ESO y Bachillerato, en la especialidad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Málaga, desarrollaron paralelamente trabajos por proyectos cuya finalidad era la innovación educativa desde la coeducación audiovisual del alumnado del MAES y del curso de 2º ESO del IES Huerta Alta (Alhaurín de la Torre). Mientras la profesora tutora aplicaba un diseño de investigación educativa en las asignaturas Diseño y Desarrollo de Programaciones y Actividades Formativas y El Currículum de Historia, Geografía y Filosofía obligatorias del MAES que tenía como meta la alfabetización mediática e informacional del alumnado, centrándose en la de/construcción de los videoclips; el alumno en prácticas, implementaba un similar diseño en la asignatura Cambios sociales y Género, partiendo de la televisión. Los resultados de las producciones audiovisuales, tanto del alumnado del máster como del alumnado de ESO, fueron presentados y difundidos en las II Jornadas Clara Peeters y sus otras historias: ¡Empodérate Audiovisualmente!, celebradas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

    • English

      This article tries to explain how professor-academic tutor and trainee student from Master in Secondary Teacher Training, specialize in Social Sciences, of the Málaga University, developped in parallel projects-based learning. The aim of the projects was the audiovisual co-education of students of that master and students at the Huerta Alta High School. While professor-academic tutor was applying an educational research design on Media and Information Literacy in two subjects (Design and development of lessons and classroom activities and History, Geography and Philosophy Curriculum); the trainee student was applying a similar educational research design in the subject: Social Changes and Gender. The results of these projects were the creation of audiovisual productions. Students of the master made videoclips and students of the high school made a short film. All audiovisual productions were introduced by students in Clara Peeters Seminar: Audiovisual Empowerment!


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno