Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 93. Evaluación del dominio de las habilidades comunicativas interpersonales en docentes en formación

Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, Ricardo Sanmartín López, Mari Carmen Martínez Monteagudo

  • Las situaciones de interacción comunicativa en la escuela resultan un elemento clave que condicionará el clima escolar y de aula. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de adquisición de cuatro dimensiones comunicativas vinculadas a factores del encuentro interpersonal en estudiantes de primer y cuarto curso del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria.. Participaron 170 estudiantes de la universidad de Alicante (108 de primer curso y 62 de cuarto) cuya edad oscilaba entre los 17 y 46 años. El instrumento empleado para evaluar la competencia comunicativa estaba formado por ocho ítems con una escala de respuesta tipo Likert de cuatro puntos. Los resultados revelaron puntuaciones medias más altas en control de distancias, control de voz y cuerpo y control de situaciones para los estudiantes de cuarto curso en comparación con los de primero. Sin embargo, fueron los estudiantes de primero los que alcanzaron puntuaciones medias superiores en el uso innecesarios de palabras y la necesidad de memorizar el discurso. La magnitud de las diferencias fue en su mayoría de tamaño grande excepto para el control de situaciones cuya magnitud fue pequeña. En conclusión, se percibe que existe una mejora en el grado de adquisición de las habilidades comunicativas a lo largo de la formación docente a pesar de ser necesario mejorar la atención otorgada al contexto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus