Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barreras y motivaciones para la participación en una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física:: elcaso de «(Re)Produce

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 20, Nº. 2-3, 2018, págs. 368-391
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Barriers and motivations for participation in a community of virtual practice of physical education teachers:: the case of « (Re)Produce»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito gen eral de este trabajo es identificar las motivaciones y las barreras que señalan los participantes de (Re)Produce, una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física, para inic iar su participación y mantenerla en el tiempo. El enfoque de esta investigación es cualitativo, utilizando instrumentos de recogida de datos propios del estudio de casos, tales como l a entrevista a los participantes en diferentes niveles de socialización profesional, el análisis de los textos producidos en la plataforma y los diarios personales de varios participantes. Los datos refieren a una gran diversidad de motivaciones para la pa rtic ipación, entre las que destacan la posibilidad de transferencia de los conocimientos al aula en el caso de los profesores de Educación Física o el enriquecimiento a partir de las experiencias y saberes de los profesores experimentados, en el caso de lo s participantes que se encuentran en su formación inicial. Las barreras más frecuentes son la escasez de tiempo para dedicar a Re)P roduce, la complejidad y la densidad de los textos producidos en la plataforma y el miedo y el sentimiento de inferioridad en el caso de los participantes en formación inicial o en los primeros años de experiencia docen

    • English

      The general purpose o f this work is to identify the motivations and barriers that the participants of (Re)Produce, a virtual practice community of Physical Education teachers, point ed out to initiate their participation and to maintain it over time. The perspective is qualitative, using data collection instruments specific to the case study, such as interviewing participants at different levels of professional socialization, analyzing the texts produced on the platform and the personal diaries of several participant s.

      Data refer to a great diversity o f motivations for participation;

      among them , the possibility of transferring knowledge to the classroom , in the case of Physical Education teachers ; or, for those participants in initial training, the enrichment derived from the contact with the experiences and knowledge s of the experienced teachers. The most frequent barriers are the short age of time to dedicate to (Re)Produce, the complexity and density of the texts produced in the platform and the fear and the feeling of inferiority in the case of the participants in initial formation or in the first years of teaching experienc


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno