Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un análisis empírico de los determinantes de la implicación académica del estudiantado universitario

Inmaculada Beltrán Martín

  • español

    Student engagement refers to students’ attention, interest and effort during the learning process, and contributes to their academic performance and learning.

    An appropriate classroom climate may contribute to enhance student engagement. However, little is known about the specific mechanisms that explain the relationship between classroom climate and students’ academic engagement. The main purpose of this study is to examine this issue from the premises of self-determination theory. Specifically, data from a sample of 171 spanish university students show that satisfying the three psychological needs for competence, autonomy and relatedness contributes to academic engagement, and that intrinsic motivation and well-being explain this relationship.

  • español

    La implicación del estudiantado se refiere a la atención, al interés y al esfuerzo que ponen los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que contribuye a su rendimiento académico. Un adecuado clima en el aula puede contribuir a mejorar esta implicación. Sin embargo, se sabe todavía relativamente poco respecto a los mecanismos específicos que explican la relación entre las actividades que lleva a cabo el profesorado en el aula y la implicación académica del estudiantado. El propósito de la presente investigación es analizar esta cuestión desde las premisas de la teoría de la autodeterminación. En concreto, a partir de datos obtenidos de 239 estudiantes universitarios españoles, demostramos que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de competencia, autonomía y relaciones contribuye a la implicación del estudiantado y que su motivación intrínseca y su bienestar explican esta relación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus