Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Generalitat de Catalunya

      Generalitat de Catalunya

      Barcelona, España

    3. [3] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 27, Nº 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: Información política y redes sociales (II)), págs. 1346-1356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fake news, threat or opportunity for information professionals?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos en este artículo una aproximación contextual del fenómeno de las noticias falsas en relación con el campo de la información y la documentación y el papel que los profesionales del sector podemos ejercer eficaz y eficientemente. Hacemos una descripción de iniciativas y proyectos, tanto de las instituciones bibliotecarias y de sus profesionales, como de los sectores de la educación y de la comunicación, también afectados e involucrados en la problemática de las noticias falsas y de la posverdad. En las conclusiones planteamos la necesaria revisión de una serie de prácticas y actividades desarrolladas hasta ahora, la participación y colaboración con otros sectores profesionales implicados, y la potenciación de proyectos de formación en competencias digitales y mediáticas.

    • English

      A contextual approach to the phenomenon of false news in the field of information and documentation is presented, taking into account the role that professionals in the sector can exercise efficiently. We present a description of projects, both from library institutions and their professionals, and from the education and communication sectors, also affected and involved in the problem of fake news and post-truth. In the conclusions the required revision of a series of practices and activities so far developed is stated, with both the participation and the collaboration with other professional sectors involved, and the implementation of training projects in digital and media literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno